La colección

La Colección de Fundación Tres Pinos se inició hace 40 años en el seno de la familia Cadenas y reúne más de 800 piezas. Estas obras corresponden a diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas en sus múltiples manifestaciones como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance.

La colección fue donada a la FTP en el año 2010 con el objetivo de aportar un legado a la comunidad y desde entonces ha incrementado su patrimonio con obras de grandes creadores.

Entre los artistas argentinos que forman parte de la colección se encuentran: Marta Minujín, Juan Doffo, Juan Stoppani, Gachi Hasper, Julio Le Parc, León Ferrari, Antonio Berni, Carlos Alonso, Lucio Fontana, Nicolás Garcia Uriburu, Marcia Schvartz, Gyula Kosice, Gabriel Chaile, Carlos Cima y el grupo DOMA, entre otros.

En cuanto a artistas internacionales, la Colección cuenta con obras de Takashi Murakami, Osvaldo Guayasamín, Kazimir Malevich, Roberto Matta y Robert Delaunay, entre otros.

Para obtener más información sobre la colección, comunicarse con info@fundaciontrespinos.org

El catálogo completo estará disponible próximamente.

Cómo nace una colección

Por Ricardo Cadenas

Hace unos 40 años junto a mi esposa Alicia, ambos amantes del arte, adquirimos nuestra primera pintura “original” en una subasta a beneficio de un hospital. Comenzaba así un largo derrotero.

Comprábamos lo que nos gustaba o lo que podíamos; la idea era poder disfrutar de un Berni, un Spilimbergo,o un Soldi en el living de nuestra casa. Todavía hoy sigue colgado aquel primer Imperiale encima del hogar.

La colección siempre estuvo organizada, registrada y conservada con las condiciones adecuadas. El acopio al principio fue fácil ya que nuestros hijos llevaban obras a sus casas. Luego, agrandamos los depósitos y habilitamos uno especial para grandes obras.

En 2003 nace Fundación Tres Pinos, institución cultural que desde el año 2010 se convierte en custodia de la colección familiar. El patrimonio se orienta a constituirse como un legado para la comunidad expresado en su continuidad, preservación y exhibición.

En septiembre de 2019, se fundó MARCO La Boca, con la premisa de que la colección de FTP se desarrolle a través de la producción de obras, ya sea para la puesta en marcha de muestras o para la promoción de artistas jóvenes.

Algunas obras de la colección

Carlos Alonso

Antonio Berni
La niña de trenzas

Aída Carballo
Estamos en la cosa

1981

León Ferrari
Civilización occidental y cristiana

Nicolás García Uriburu

Alfredo Dufour
Descomprimir las expectativas de la imaginación

2016

Carlos Cima
Torta de boda

2018

Gabriel Chaile
70 veces 7

2018

Estamos trabajando para proximamente compartir con ustedes el registro completo y adecuado de nuestra colección.

?>