Exhibición

Lucila Gradín

Cosmogonía Nativa

Fechas
21 Oct, 2023 - 10 Mar, 2024

 

 

MARCO Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos  presentan la exposición “Cosmogonía Nativa” de Lucila Gradín ,  con curaduría

La exposición podrá visitarse hasta marzo de 2024.

 

COSMOGONÍA NATIVA

En su viaje hacia lo más profundo del mundo natural, Lucila Gradín recolecta sustancias que convidan otras maneras de entender lo que nos rodea. No trae las formas bellas y perfectas de frutos, hojas o flores; trae los tintes que resultan de su maceración. No busca los colores maravillosos que habitan en la superficie del bosque o la pradera: busca y encuentra los tonos más bajos, los invisibles, los que constituyen lo vivo allí donde el ojo humano no está mirando.

 

Ombú, Ceibo, Timbó, Palo borracho, Chañar y Aguaribay. Seis árboles autóctonos de estas regiones del planeta le brindan a Gradín un repertorio de pigmentos y a la vez le abren el camino hacia un bagaje de propiedades que  investiga con fruición desde hace años. En sus palabras, como en sus obras, se fusionan “usos medicinales, capacidades tintóreas y prácticas chamánicas”. La artista-alquimista explora estos cruces durante largas horas de taller, absorta en las sutilezas de procesos regulados por los ritmos propios de las especies con las que elige trabajar. 

 

Sobre los fieltros o lanas que interviene, y sobre las paredes del propio museo devenido lienzo, los colores de origen vegetal propician una oportunidad de redescubrimiento. Los textos elaborados por Gradín abrevan en mitos ancestrales y saberes de las abuelas, invocan energías y rituales sanadores. Es una fiesta cromática, pero también una apuesta a la introspección. En esos fragmentos de Naturaleza que reinan en la sala, los árboles hacen calladamente su magia y expanden todo su poder.

Eva Grinstein 

 

LUCILA GRADIN – BIO

Nació en San Carlos de Bariloche en 1981, vive y trabaja en Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales, UNA, Universidad Nacional del Arte.

Entre sus muestras individuales más recientes, destacan: “El color de un Jardín, Herbario tintóreo”, P21 y Fundación Proa, (2022). “Cromatología Vegetal, Solsticio de Verano”, Centro Cultural San Martín (2022). “Indigoferea tinctoria”  en Galería El Mirador, (2019) en Buenos Aires y “ La contemplación de las semillas” en FAAP, San Pablo, Brasil, (2015).

Cocreadora del programa Marabunta, promueve el intercambio entre artistas locales y curadores y ha realizado residencias artísticas en diversos países de latinoamérica, en Estados Unidos y Europa.

 

EVA GRINSTEIN – BIO

Nació en Buenos Aires en 1973; desde fines de los noventa se ha desempeñado como crítica y curadora independiente. Entre sus exhibiciones más recientes se destacan AMÉRICA (MARCO La Boca, 2023) Las olas del deseo (Casa Nacional del Bicentenario, CABA, 2022), Banderas y banderines: Evita (Museo Evita, CABA, 2021) y Brazos de Pulpo (Museo MAR, Mar del Plata, 2019). Dirigió el Premio y colección BCRA- Banco Central de la República Argentina (2016 a 2018) y fue co-responsable del programa de adquisiciones de La Rural (2009 a 2019). Integró los equipos curatoriales de Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005), Trienal de Chile (Valdivia, 2009) y MDE11 (Medellín, 2011), entre otros. De 2012 a 2016 dirigió Casa Escuela de Arte, espacio de formación teórico-práctica en artes visuales para jóvenes. Actualmente trabaja para las direcciones de Museos y Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación. 

?>