El Museo

Te invitamos a conocer nuestro espacio en el que artistas contemporáneos encuentran un lugar de trabajo y exhibición, así como un laboratorio de experimentación y creación.

Los inicios

Fundación Tres Pinos es una organización sin fines de lucro con sede en Argentina, que comenzó sus actividades culturales en el año 2006 y tiene como objetivo principal ser referente en temas concernientes al arte, para proyectar, generar y desarrollar acciones que impulsen el crecimiento social y cultural.

Hacia fines del año 2014, la Fundación inició la puesta en valor y restauración de un edificio protegido patrimonialmente por la Ciudad de Buenos Aires, dando lugar al Museo de Arte Contemporáneo de La Boca - MARCO La Boca-.

El museo fue proyectado para albergar la Colección de Arte de Fundación Tres Pinos y desarrollar programas artísticos que favorezcan la producción de obra y promuevan la accesibilidad y cercanía entre el arte y el público.

MARCO La Boca se integró a las propuestas del Distrito de las Artes, luego de una preinauguración en el año 2018 en el Paseo de las Artes, sobre Av. Pedro de Mendoza, estableciendo una estrecha relación de intercambio con organizaciones artísticas, sociales y educativas presentes en el barrio.

El Museo

El 29 de septiembre de 2019, MARCO La Boca - ubicado sobre Avenida Almirante Brown 1031- abrió sus puertas al público. Una de las premisas fundamentales del museo consiste en brindar un espacio de trabajo y de exhibición a artistas contemporáneos, que funcione como un laboratorio de experimentación y creación. Por medio del programa de talleres y residencias iniciado en marzo de 2018, se busca impulsar tanto la investigación como la realización de obras y proyectos expositivos, brindando apoyo a artistas jóvenes contemporáneos. El museo trabaja en estrecha relación con el Barrio de La Boca y el Distrito de las Artes, fomentando así el desarrollo profesional y la visibilidad de las propuestas de los residentes. Entre los principales objetivos del museo se encuentra el de exhibir la Colección de Arte de la Fundación Tres Pinos, compartiendo con la comunidad un acervo que supera las 800 piezas. La Fundación concibe el coleccionismo a través de la acción, y es así como la institución se convierte en un medio para facilitar la producción del artista.

El Marco histórico

La construcción del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de La Boca data del año 1913. Fue concebido por el arquitecto francés Alfred Massüe y pertenece al estilo art nouveau, con elementos art decó. Allí funcionó el cine Kalisay, uno de los primeros de la zona. Actualmente se trata de un espacio protegido por su importancia patrimonial. A través de este proceso de recuperación, resurgieron texturas, colores y ornatos perdidos con el paso de los años.

El proyecto incluyó la intervención arquitectónica de la planta baja, que posee una superficie de 350 metros cuadrados, con una nave rectangular de una proporción de volumen interior de casi 10 metros de alto y en cuyo centro se encuentra una lucarna central como principal ingreso de luz. Asimismo, se incorporó un nivel superior donde se desarrollan, con la planta existente, las salas destinadas a las exposiciones. Los colores interiores son claros y predomina una arquitectura minimalista, simple y despojada. Tomando contraste entre la arquitectura existente y la nueva arquitectura proyectada en su interior, se busca la identidad y la convivencia de un siglo que los separa en la línea del tiempo.

La envolvente interior es un cubo blanco con una doble altura central respetando el ingreso de luz cenital proveniente de la enorme y significativa claraboya de grandes dimensiones.

MARCO cuenta con setecientos metros cuadrados repartidos en dos salas de exposiciones; consta de un café en la zona de acceso y un entrepiso donde se encuentra la tienda, especializada en publicaciones de arte contemporáneo, obras gráficas de reconocidos artistas y objetos de diseño.

Staff

Fundación Tres Pinos
Presidente

Rodrigo Cadenas

Jefe de comunicación

Christopher A. Fasoli

Consejo Dirección Artística y de Exposiciones

Esteban Tedesco

Luciana Salvá

Coordinadora de Comité Curatorial

Tainá Azeredo

Administración de la Colección

Virginia Viera

Administración Contable

Agustina Sacchetta

Revista Crepúsculo

Matías Diloreto

Museo de Arte contemporáneo de La Boca
Director Ejecutivo

Ricardo Cadenas

Coordinador General

Christopher Fasoli

Administración

Nicole Sager

Gestión cultural

Vanesa Dubost

Educador

Dixon Calvetti

?>