Noticia / En los medios

Un nuevo museo de arte contemporáneo

Clarín - Por Mercedes Pérez Bergliaffa

Fecha
15 Mar, 2018
Medio
Clarín
Autor
Mercedes Pérez Bergliaffa

Este sábado se inaugura al público la primera de las salas del museo Marco (Museo de Arte Contemporáneo de La Boca) así como los espacios de Marco en foco: estos serán talleres de residencias para artistas

Todo (la sala y los talleres) estarán ubicados en el bajo autopista de La Boca (en la esquina de Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe), dentro de un barrio que viene trayéndoselas, respecto a la movida artística: La Boca cada vez pisa más fuerte, también en el arte.

Bajo esa autopista -que une La Plata con Buenos Aires- hace poco se realizó la exposición de la artista islandesa Björk. Este es un espacio concesionado por el Paseo de las Artes (pertenecientes a dueños privados) a la Fundación Tres Pinos (también privados, al mando de un cirujano, Ricardo Cadenas, y de su hijo Rodrigo).

Todos estos gestos comienzan a acompañar el que será un gran momento el año próximo: la apertura del Marco sobre la avenida Almirante Brown 1037, en un hermoso edificio nouveau construido en 1913 por el arquitecto francés Alfred Massüe. Pero el edificio tiene historia: además de ser patrimonial, anteriormente funcionó en él uno de los primeros cines del barrio boquense, el cine Kalisay.

Cuando inaugure, el Marco cobijará en sus dos inmensas salas y un original ascensor, alrededor de 750 obras, pertenecientes a la colección privada de la familia Cadenas.

Ahora, el primer gesto de acción del Marco y de la Fundación Tres Pinos es la inauguración de la que consideran la "primera sala" del museo (una sala exterior a él: funciona como un anexo o una "salida a la calle"), que abre este sábado con una exposición de Jorge Caterbetti, más ocho artistas -Alfredo Dufour, Matías Ercole, Carolina Martínez Pedemonte, María Sábato, Carlos Cima, Cecilia Azniv Lutufyan, Laura Ojeda Bar y Mauricio Poblete- que estarán trabajando en sus talleres. Las medidas de estos espacios varían entre 17 y 25 metros cuadrados, y todos tienen vista a la calle: poseen vidrieras para ser intervenidas por artistas y amigos.

La Fundación inaugurará, también, en la plaza ubicada frente a la Usina de las Artes y muy cerca de los talleres y la sala de exposiciones, una gran pantalla led de 5 metros por 2 que proyectará de forma permanente videoarte y documentos de acciones artísticas.

Link a la nota completa: https://www.clarin.com/cultura/nuevo-museo-arte-contemporaneo-boca_0_r1dVzKdYM.html