Exhibición

Alfredo Dufour

No me digas entiendo

Fechas
1 Dic, 2018 - 31 Mar, 2019
Entradas
Gratuitas

Alfredo Dufour es el primer artista del Programa Marco Arte Foco invitado a participar del Ciclo de exposiciones individuales de artistas residentes del Museo Marco, en la sala principal de exhibiciones temporales en su sede del Paseo de las Artes.

Dufour no cree en una forma específica de hacer. Por este motivo, en esta exposición toma las herramientas y las técnicas de un modo caprichoso y asume en ellas la intensidad del impulso.
Dibuja digitalmente en un programa precario (Paint), pinta con materiales y artículos no profesionales y hace animaciones cuadro por cuadro, que a veces piensa en formato videoclip. El imaginario de su obra es humilde, cotidiano y doméstico; de dominio popular. No pertenece a una esfera culta y, por el contrario, es muy accesible. Enfatiza en la observación y el poder de síntesis; lugar donde el artista puede percibir lo existente como elementos para nuevos posibles simbólicos.
Dufour cree en la dualidad de todo lo que le rodea. Persigue la comedia y el drama y trata de reproducir ese estado en imágenes concretas, breves y de fácil lectura. Juega con la memoria. Sus obras son la materialización de un conocimiento empírico acumulado, ansioso por volverse imagen. Los episodios y la semántica son sus recursos. A veces olvida, ignora, exagera o imita esa fuente.
En palabras de la curadora Cristina Schiavi: “Las instalaciones de Alfredo Dufour nos obligan a transitar un espejismo del “ambiente real”. A través de herramientas digitales simples, utilizando objetos que provienen del entorno doméstico, modela un espacio que no imita sino que, al contrario, genera una ruptura con lo real. Su ordenamiento de lo contemplado pertenece más a un estado de la mente, que a una experiencia concreta. La escritura digital que utiliza, borra la distancia entre objeto e imagen, y al mismo tiempo, nos revela una sensación de disfrute de las cosas poseídas.
Dufour se mira y critica con lucidez. La presencia de un avatar pone en evidencia la falta de un cuerpo físico. Su determinación de ser sintético y la persecución tanto de la comedia como del drama (en sus propias palabras) lo conducen a generar situaciones utópicas, donde nos permite percibir “el aspecto sensual de una ausencia”(Hito Steyerl).”

Fotografía de la exhibición "No me digas entiendo" de Alfredo Dufour
Fotografía de la exhibición "No me digas entiendo" de Alfredo Dufour
Fotografía de la exhibición "No me digas entiendo" de Alfredo Dufour

Alfredo Dufour

Alfredo Dufour nació en 1989 en San Juan Argentina. Es Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Expone una serie de trabajos que ponen de manifiesto temas como los recuerdos y los deseos truncos. Sus obras abordan estrategias artísticas multidisciplinares como fotografía, pintura, dibujo, escultura, videoarte y objetos.
En 2018 participa del programa de artistas residentes MARCO ARTE FOCO de talleres en residencia de reflexión y producción artística del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. Realiza la Residencia Can Serrat, Barcelona 2017, el Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella 2016 y la Clínica Yungas en 2013. En 2017 es seleccionado en Salón Rosa Galisteo y durante 2016 obtiene la Beca Formación FNA y la selección en Salón Vicentín. En 2015 recibe una mención especial del jurado en Salón de Pintura Banco Central y es seleccionado en Salón Nacional de dibujo, en Fundación Andreani y en Salón MUNT.

?>