Exhibición

Ana Clara Soler

Futuras Cavernas

Fechas
14 Mar, 2020 - 9 Oct, 2020
Entradas
Gratuitas

En su primera gran exposición individual Futuras Cavernas (herramientas para una obra de teatro), Ana Clara Soler presenta un diverso grupo de obras que nos guían a una atmósfera de símbolos.

Entre las paredes, piso y esquinas hay una voz presente que susurra los caminos a seguir. Las acuarelas, las esculturas, las vestimentas y la poesía traen elementos reconocibles, inventados, que se sobreponen y que producen, a través de un juego de azar, su discurso y su vocabulario. Estos elementos orgánicos y geométricos, que recuperan alegorías femeninas, cósmicas o matemáticas, no remiten a un imaginario simbólico pre-existente, sino que crean un conjunto particular de relaciones. cuatro años de diálogos Ana Clara Soler y la curadora Tainá Azeredo presentan una muestra que construye una especie de escenario para ser vivido. La instalación pictórica ilustra la cotidianidad de un tiempo y espacio que desconocemos. Este lugar contiene las acciones vitales de seres atemporales-ficcionales y subraya los elementos constituyentes de lo que Ana Clara entiende como “cavernas del futuro”. Cargadas de sincretismos, las obras combinan elementos contemporáneos con imágenes icónicas de las pinturas rupestres, creando una atmósfera anacrónica.
Futuras Cavernas está elaborada en diversas instancias que funcionan de manera autónoma y complementaria a la vez. Por un lado, está todo el cuerpo de obras de Soler que, en su multiplicidad de materiales, componen un gran escenario: un mural de acuarelas brinda homenaje a las pinturas de las cavernas e invoca a los animales, los seres místicos, el fuego y el amor; túnicas y máscaras flotan en el espacio señalando el disfraz; elementos de madera y cerámica remiten a objetos de uso diario invitando al juego. Paralelamente, cuadernos y escritos están dispuestos al alcance de la mano y sirven de dramaturgia o de guión para una posible escena.

Imagen grande de exhibición de Ana Clara Soler en Museo Marco
Imagen chica de exhibición de Ana Clara Soler en Museo Marco
Fotografía de sala, exhibición: "Futuras Cavernas" de Ana Clara Soler
imagen extra de exhibición de Ana Clara Soler en museo Marco La Boca

Ana Clara Soler

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1984. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes, participó del Programa de Artistas y en el Laboratorio de Cine del Di Telle. Ralizó talleres y clínicas con Nahuel Vecino, Eduardo Stupía, Matías Duville y Pablo Siquier. Participó de las siguientes residencias, premios y festivales: Kaus Australis, Rotterdam, 2012; Animasivo, México DF, 2013; Art Center, Miami, 2013; El Ranchito, Matadero Madrid, 2014; FIFF, Friburgo Suiza, 2015; Curriculum Cero, Galería Ruth Benzacar, 2007; VIII Premio Nacional de Pintura Banco Central, 2015/18; Tercer Premio Pintura Concurso Artes Visuales, 2017, del Fondo Nacional de las Artes; Premio Itau 2019; Premio Fundación Fortabat, 2019. Exposiciones individuales: Futuras Cavernas, Museo de Arte Contemporáneo de la Boca, marzo 2020; Retrato del Mundo, Sputnik Galería, 2017; Ad Infinitum, Rea Gallery, 2014; From Buenos Aires to Miami, Art Center SF, 2013; Sublimado, CC Recoleta, 2011; Vamos Perdiendo, Galería Mundo Dios, MDQ, 2010; Corrientes Caprichosas, Galería Jardín Oculto, 2009

?>