Exhibición

Dixon Calvetti

ENTRANCE

Fechas
17 Feb, 2024 - 31 Mar, 2024

MARCO Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos presentan la exposición ENTRANCE de Dixon Calvetti, con mediación curatorial de Juan Carlos Urrutia.

Agradecemos el apoyo de Ron Artesanal Venezuela Club y Fábrica de Chimó El
Llanerito.

ENTRANCE
ENTRANCE es la primera concreción de un proyecto expositivo en desarrollo del
artista venezolano Dixon Calvetti, pensado para ser emplazado en el primer piso del
Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO) del 17 de febrero al 09 de
marzo de 2024. Establece una línea de sentidos alrededor del panorama
artístico-intelectual y las principales preocupaciones éticas y estéticas del artista, a
partir de una selección de producciones recientes, objetos rituales, mapas
conceptuales, proyectos inéditos y re-enactments (recreaciones) de algunas de sus
obras de mayor anclaje en torno a la trans-territorialidad, la religiosidad popular y el
sincretismo marialioncero de Venezuela. Bajo la mediación curatorial del también
artista e investigador venezolano Juan Carlos Urrutia, la muestra convoca a una
exploración relacional del término ENTRANCE desde una doble dimensión, donde el
concepto de “entrada” enuncia el tránsito como una forma de desplazamiento
físico-simbólico, y la idea de “trance” remite a un estado de percepción y conciencia
espiritual elevado.

Juan Carlos Urrutia

 

DIXON CALVETTI – BIO

Retrato de Dixon Calvetti. Cortesía: Archivo DDC. Fotografía de Nelson Dudier, 2022

Dixon Calvetti (San Felipe, Venezuela, 13 de febrero de 1980 – Buenos Aires,
Argentina, 16 de julio de 2023)fue un artista contemporáneo, docente e investigador
venezolano que vivió en San Felipe, Yaracuy hasta el año 2018 cuando se traslada a
la ciudad de Buenos Aires, Argentina, específicamente al popular barrio de La Boca,
donde reside y desarrolla una importante labor educativa-comunitaria como
coordinador de Educación y Comunidad en el Museo de Arte Contemporáneo de La
Boca (MARCO) hasta el momento de su fallecimiento.
Desde sus inicios, se interesó y ahondó en temáticas como la religiosidad popular,
destacando principalmente el sincretismo religioso de Yaracuy; la situación
política-cultural venezolana y la migración. Contextos desde donde su obra se ha
situado para explorar la simbología, el imaginario y el sincretismo popular reciente
ya no sólo de Venezuela, sino también de Latinoamérica. De allí que el culto a María
Lionza se configure como eje central de toda su investigación, y que con ello se le
sitúe como uno de los artistas contemporáneos venezolanos referentes en el
diálogo del arte con el ritual y la espiritualidad popular y uno de los principales
exponentes de los cruces entre religiosidad, devoción intrínseca familiar, hibridez y
resignificación estética particular.
Para la producción de sus obras utilizó diversos lenguajes artísticos como la
performance, la instalación, el videoarte, la videoperformance, la fotografía, el dibujo
y la pintura, priorizando en esta última sus posibilidades matéricas.
Una de sus investigaciones más destacadas en este sentido es el uso y la
exploración de materiales pictóricos que remiten a la cultura popular venezolana,
como el chimó (pasta viscosa de mascar a base de tabaco) el onoto o achiote
(empleado como colorante y condimento en la gastronomía popular y en la
ornamentación corporal de algunas culturas indígenas) y el yute, (tejido utilizado en
la industria agrícola, también conocido como “tela arpillera”).
Publicó diversos artículos académicos en revistas especializadas como: Revista
Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura, Perú; Revista de Arte
Contemporáneo Index, Ecuador; Calle 14: Revista de Investigación en el campo del
Arte, Colombia; y post(s) Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la
Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Participó en muestras colectivas nacionales e internacionales en países como
Venezuela, España, Francia, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, México y Bolivia. Siendo
expuesta su obra en diferentes museos e instituciones culturales como Museo
Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona, Museo Nahim Isaías de Guayaquil,
Centre d`Art Villa Eugenia-Godella de Valencia, Universidad Autónoma del Estado de
México (en el ámbito internacional) y en el ámbito nacional, Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo Alejandro

Otero, Museo Jacobo Borges, Galería Universitaria de Arte de la Universidad Central
de Venezuela (UCV), Museo de Arte de Valencia (MUVA) y el Museo Carmelo
Fernández de San Felipe; importante espacio cultural de su localidad donde realizó
-entre otras participaciones- su primera exhibición individual.

 

JUAN CARLOS URRUTIA – BIO
Nació en San Felipe, Venezuela, en 1981. Es artista, investigador y mediador cultural
formado en Diseño Gráfico, Artes Visuales, Lenguajes Artísticos Combinados,
Gestión y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y Montaje de Espacios
Expositivos. Desde finales del 2012 se desempeña como coordinador de proyectos
socio-educativos, docente y montajista, para instituciones como Fundación Proa,
Área de Cultura IVC, Escuelas Oholey Jinud Jabad, Universidad Nacional Scalabrini
Ortiz, Galería Sendros, Museo Nacional del Grabado, MM Gallery, Comunidad PAN,
Carmen Araujo Arte, FotoCreativaBA y The White Lodge.
Ha participado en proyectos expositivos nacionales e internacionales como: Feria de
Arte MAPA (La Rural, Argentina, 2023), Relatos para una colección (Museo Alejandro
Otero, Venezuela, 2023), 2o Bienal Nacional de Dibujo (Museo de Bellas Artes
Franklin Rawson, Argentina, 2022), SUPER MARKET Independent Art Fair (Suecia,
2021), 12o Premio Itaú Artes Visuales (Argentina, 2020), Sala Circulante (Kiosko
Galería, Bolivia, 2020), A house in many parts (Goethe-Institut, Tailandia, 2020),
Manifesto for Artists in a Strong State (Alemania, 2020), Vento dal Mediterraneo
(Galerie Kunsthausrot, Suiza, 2019), Convocatoria Iberoamericana de Videoarte
(Fundación ACE, Argentina, 2019) y Balbuceos (Solo show / Galería Réplica de la
UACh, Chile, 2018).

Entre sus principales reconocimientos cuentan: 4o Premio ARTDEX Art Competition
(USA, 2020), 1o Premio y Mención Especial del Festival do minuto (Brasil, 2020), 1o
Premio de Proyecto Rotatoria (Chile, 2017), 2o Premio del Salón Nacional Héctor
Rojas Meza (Venezuela, 2010) y Mención Especial del Festival Die Macht der
Sprache (Alemania, 2007).

Desde el 2010 vive y trabaja en Buenos Aires.

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