Exhibición

Kenny Lemes

Venus Perversa

Fechas
1 Ene, 2020 - 31 Mar, 2020
Entradas
Gratuitas

En la exposición titulada Venus Perversa el artista cubano-argentino presenta una serie
fotográfica en la que explora, deconstruye y trastoca ideales hegemónicos de belleza, amor y género proyectados a partir de la imagen de Venus, la diosa mitológica, que han sido transmitidos e impuestos por el arte y la religión durante siglos.

En palabras del artista acerca de esta serie:
Hay un lugar fronterizo en las sociedades, fértil y germinal, donde algunos grupos tiran de la idea de sí mismos que llevan culturalmente "pegoteada" a sus cuerpos y la deforman, como una imagen impresa en un nylon que se estira, o un glitch en una computadora. Estas minorías nacen y se encuentran en los bordes de la hegemonía y pervierten la idea de cierta Venus original, la diosa de la belleza y del amor, de la naturaleza, madre de un Cupido ciego. Construyen la imagen de una Venus impura y esa imagen arde ante quien los mira, se mueve en las pupilas encendidas como un fuego negro: proyectan oscuridad profunda con la misma intensidad con la que irradian enormes lenguas de luz. Se besan, se cortan, se tatúan los lugares vacíos de la piel con anglicismos y con cualquier referencia que los conmueva del caudal profuso que la invasión cultural les trae a los iphones o a las computadoras.
No aspiran a ninguna perfección ideal de la cual proceda valor alguno, ni al orden de las formas ni a las "buenas maneras", nada que conduzca a una elevación espiritual porque el espíritu tiende a perseguir lo infinito y estos cuerpos se saben mortales, piel y hueso, enamorados y enketados en los after. Aman en el corazón suave de lo bestial y lo monstruoso porque la belleza que los demás esperan de ellos es el verdadero lugar de la violencia. Se visten como en los 90, como ahora o como en el 2089, se vinculan a través de las pantallas, las usan de vidriera cuando se saben hermosos y de lugar vulnerable cuando pasa lo contrario.
Es fácil tomarles fotos en fiestas, pero retratarlos en sus casas es un fenómeno especial y muy raro. Su intimidad es casi siempre igual de caótica que su reflejo viral: familia disfuncional, la oveja negra, el niño raro. El baño sucio, la cama nunca hecha, desesperanza e inestabilidad. Y aún así: apariciones hermosas, grandiosas. Espectáculo a pesar de todo. Construir belleza nueva a partir de la Venus rota parece ser un lugar de fortaleza: ignorar por un instante las flores, mirar el agua pútrida y hablar de las mil paletas de verde que las bacterias hacen vibrar dentro de los jarrones

Fotografía de la exhibición "Venus Perversa" de Kenny Lemes
Fotografía de la exhibición "Venus Perversa" de Kenny Lemes
Fotografía de la exhibición "Venus Perversa" de Kenny Lemes

Kenny Lemes

Kenny Lemes es fotógrafo. Se ha formado en clínica de arte con Fabiana Barreda. En 2013, fue finalista en el Premio Bridgestone de Arte Emergente y elegido en el Photo Festival 2013 de Atenas. En 2014 ganó el 1º Accésit en el concurso del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, España. Ha expuesto su serie fotográfica Herbáreo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Participó en la Bienal Arte Joven 2015-2016 con su obra "Un pez que no huela a mar"