Noticia / Institucional

Alexis Minkiewicz

Presentación del libro

Fecha
17 Dic, 2020
Medio
Museo Marco La Boca
Autor
Museo Marco La Boca

Ediciones Fundación Tres Pinos y MARCO La Boca presentaron el libro que ofrece un recorrido por los trabajos que sintetiza las líneas de investigación abordadas por el artista Alexis Minkiewicz (Villa Cañás, 1988).

Se trata de la primera publicación que se realiza sobre el artista y conforma un panorama de preguntas e inquietudes presentes en sus exposiciones individuales más recientes: Rep[úb]lica (2019, MARCo la Boca) y Resero Va (2016, Centro Cultural Recoleta).

El libro -que se encuentra disponible en la Tienda del museo- fue presentado el pasado 4 de diciembre en un conversatorio virtual en el que participaron Leandro Martínez Depietri, Florencia Qualina, Silvio Lang, Mónica Pallone y Marina Aguerre.

Leandro Martínez Depietri contó que las piezas escultóricas que formaron parte de Resero va -donde retoma iconografías y espacios del siglo XIX, en particular el llamado “Matadero del Norte”- fueron realizadas en el MARCO, cuando el edificio patrimonial en Almirante Brown 1037 estaba en plena restauración.

Para la exhibición que se inauguró en 2016 en el Centro Cultural Recoleta, Minkiewicz llevó desde La Boca los antiguos caños cloacales del MARCO, un gesto que el artista encontró cargado de sentido histórico. Una “acción conmovedora por su carga dramática y ambiciosa, revisar los intestinos de nuestra historia como una dimensión visceral”, señaló al respecto Florencia Qualina, encargada del prólogo del libro.

“Volver a la Boca con la propuesta de inaugurar este espacio, con esta idea de trasladar el monumento, también surge de estas preguntas iniciales de pensar en estos magmas que habitan por debajo nuestro, que tienen que ver con nuestra historia y nuestra constitución”, dijo el artista que en Rep[úb]lica revisita el monumento conmemorativo que corona la cúpula del palacio legislativo de la Nación.

“Trabaja sobre la narrativa pervirtiéndola desde adentro, a partir de los propios elementos narrativos y de las figuras que componen el conjunto escultórico, trazando otra mirada y replicando algunos elementos en una suerte de pornotopía, parafraseando a Paul Preciado, un espacio temporal diferente donde se quiebran las convenciones sexuales habituales, donde nos permitimos ver una república soñadora y juguetona en una relación diferente con el caballo, recostado sobre una cama que reconstruye el patrón de las rejas del Congreso” describió Leandro Martínez Dipietri acerca del Imaginario de Alexis en la exhibición que en Septiembre de 2019 inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

Objeto libro

Los ensayos que integran el libro están vinculados a las exposiciones mencionadas y llevan la firma de Leandro Martínez De Pietri, Florencia Qualina, Malena Nijensohn, Juan Tauil, Silvio Lang y Javier Pelacoff. Todos ellos realizan lecturas que expanden la resonancia de las imágenes de Minkiewicz. Al articularlas con tradiciones literarias e iconográficas, proponen leer las obras a través de perspectivas que restituyen a los cuerpos ausentes de la narrativa heteropatriarcal de la Historia.

Otras noticias

?>