BIENALSUR en el MARCO La Boca

1 Oct, 2021
Espectáculos News
Andrés F. Tomassetti

Eje curatorial: Modos de habitar/ Conciencia ecológica.

-Con curaduría de la italiana Benedetta Casini, la brasilera Tainá Azeredo y el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, la exposición hace foco en problemáticas vinculadas a la explotación de recursos naturales y a las derivas extractivistas en territorios en riesgo. Reúne obras de los argentinos Juan Pablo Ferlat y Pablo Javier Martínez, los españoles Aleix Plademunt y Nuria Rodríguez, el brasilero Frederico Filippi, el mexicano Juan Arturo García, la coreana Sujim Lin y el japonés Ryuichi Yahagi.

-Los artistas participantes emplean diversos medios y formatos: fotografías del Amazonas, láminas científicas intervenidas, rocas artificiales y hongos que habitan en cabezas humanas esculpidas, son algunas de las expresiones que nutren este proyecto.

-BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo con la intervención de alrededor de 400 artistas.

BIENALSUR 2021, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), inaugura el jueves 7 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Boca (MARCO) la exposición “Ecologías radicales”. El público podrá recorrerla a partir de las 15 horas.

Bajo el eje curatorial Modos de habitar/Conciencia ecológica, la muestra que se presenta en el KM 4,6 de BIENALSUR reúne las producciones de los argentinos Juan Pablo Ferlat y Pablo Javier Martínez, los españoles Aleix Plademunt y Nuria Rodríguez, el brasilero Frederico Filippi, el mexicano Juan Arturo García, la coreana Sujim Lin y el japonés Ryuichi Yahagi.

Con curaduría de la italiana Benedetta Casini, la brasilera Tainá Azeredo y el MARCO, la propuesta hace foco en problemáticas vinculadas a la explotación de recursos naturales y a las derivas extractivistas en territorios en riesgo. Los artistas participantes emplean diversos medios y formatos: fotografías del Amazonas, láminas científicas intervenidas, rocas artificiales y hongos que habitan en cabezas humanas esculpidas, son algunas de las expresiones que nutren este proyecto.

“La dominación sobre el ambiente es un atributo primordial del Antropoceno: el ser humano se convirtió en fuerza geológica, capaz de generar transformaciones milenarias en los modos de funcionamiento de la naturaleza, entendiéndose como agente central y no como parte indisociable de ella. En medio de una crisis ecológica, la idea de la naturaleza, resistente a los sistemas de potencias devastadoras, se refleja en la práctica artística y opera como un camino posible de imaginación para el cambio. En Ecologías radicales elementos sociales, naturales, artificiales y biopolíticos se entrelazan poniendo en evidencia que los distintos sistemas no están separados, sino que se determinan y se coproducen el uno al otro. Las alianzas conceptuales y formales entre las obras ofrecen al visitador un acercamiento multifacético al problema de la explotación de recursos naturales, inevitablemente marcado por dinámicas neocoloniales y nos ayudan a comprender la escala del cambio en un futuro que ya llegó” (del texto curatorial).

“Ecologías radicales” se puede ver gratuitamente hasta el 5 de diciembre. Las visitas al museo se realizan de miércoles a domingos entre las 11 y las 19 horas, con reserva previa en https://calendly.com/museomarco/bienalsur-ecologias-radicales

BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo de julio a diciembre con la intervención de alrededor de 400 artistas, que desde lo local dialogan con lo global en ese entramado único que es BIENALSUR.

BIENALSUR ahora cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media. El público podrá encontrarse con piezas audiovisuales de gran calidad organizadas en diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.