Homenaje a Juan Stoppani

Desde el Museo Marco La Boca lamentamos el fallecimiento del artista Juan Stoppani, ocurrido el pasado 31 de enero.

En nuestro museo tuvimos el placer de concretar su última exposición antológica, realizada junto al artista Jean Yves Legavre.

Representante ineludible del arte pop en la Argentina, Stoppani desplegó su producción con una iconografía enérgica, de colores vibrantes y festivos, rompiendo con toda la solemnidad de las corrientes estéticas precedentes. Para esta exposición se recrearon piezas fundamentales en el arte argentino de la década del 60, obras que fueron concebidas de manera efímera pero cuyo valor en la historiografía merece su reconstrucción, para que nuevas generaciones puedan descubrirlas ante la mirada  renovada del presente.

En la ciudad de París de los años 70 comienza una historia de trabajo conjunto, donde el dúo Stoppani-Legavre se involucra cada vez más en las artes escénicas, realizando escenografías y vestuarios de importantes puestas teatrales y operísticas. Presentamos aquí una de sus creaciones más impactantes, el telón realizado como única escenografía para Le Frigo [La heladera] de Copi, estrenada en 1983 en París. Asimismo, sus diseños textiles fueron requeridos por las más destacadas marcas francesas de moda.

No obstante, sus experimentaciones en el campo de las artes visuales nunca se detuvieron, expandiéndose por diversas manifestaciones artísticas y desconociendo todo límite entre las disciplinas. Este cuerpo de obra se enriquecería en la colaboración entre ambos artistas, concibiendo un ejercicio pictórico y escultórico donde la geometría ocupa un lugar central, creando una poética inconfundible y única.

Luego de desarrollar su labor en Francia durante décadas, Stoppani y Legavre decidieron instalarse en Buenos Aires, en el barrio de La Boca.

Compartimos las palabras del director ejecutivo del Museo Marco, Ricardo René Cadenas:

Mi más profundo dolor ante la noticia de que mi querido amigo y gran artista Juan Stoppani falleció en el día de la fecha.

Potentes vínculos unían a Juan y a nuestra familia. Los tiempos compartidos entre Stoppani, Fundación Tres Pinos y el Museo MARCO fueron fructíferos e intensos.

Juntos hicimos posible una de las mejores muestras de arte Pop de los últimos tiempos y siempre me expresó su gran alegría por dicha exhibición.

Nuestro más sentido pésame para Jean Yves, su compañero de más de cincuenta años de relación.