Noticia / Institucional

Inaugura “El Atajo”

Programá tu visita

16 Jun, 2021

MARCO Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos inauguran la exposición del artista argentino José Luis Landet, con la curaduría de Sandra Juárez. La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta el 7 de agosto y puede visitarse de miércoles a domingos entre las 11 y las 19hs. Sólo con reserva previa de turnos y observando estrictas medidas sanitarias.

En palabras de Sandra Juárez, curadora de la exposición: “El atajo presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume. El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas. Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura. Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen. Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente. (…) Es el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control”.

EN PALABRAS DEL ARTISTA
“Pienso mi trabajo como el lugar donde suceden diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e ideológicas. Me interesa investigar sobre algunos vestigios o desechos socioculturales, por ejemplo: recuperar paisajes (óleos sobre tela entre los años 1940 a 1970) con cierta mirada romántica, bucólica, que se dan en representaciones realizadas por pintores amateur o pintores de domingo. Una búsqueda de cierta noción de paraíso.
Estas imágenes (pinturas) y otros elementos simbólicos como objetos cotidianos, fotografías, postales, diapositivas, escritos, revistas y libros forman parte de los materiales con los que trabajo, en una deconstrucción material y conceptual.
Cuando encuentro estos elementos-materiales, están cargados de memoria, tiempo y uso. Es importante para mí realizar un análisis de cada uno, tomar un registro fotográfico, clasificar y proceder a las diversas acciones que se requieren según lo específico del proyecto. Por lo general estas acciones tienen que ver con: archivar, cortar, quebrar, tapar, falsificar, sumergir, fragmentar, simular, sacar de las sombras y ponerle las propias. Acciones metafóricas-poéticas.

Lo público y lo privado
El pasado utópico
El presente distópico
La historia universal”

PROTOCOLO DE VISITA

Debido a la suba de casos de Covid-19 registrados en la última semana, MARCO La Boca implementa los siguientes cambios para extremar medidas de cuidado:
– Se reducirá la capacidad de la sala en un 75%.
– Se ampliará la duración de las visitas a 2hs.
– Sólo se permitirá el ingreso a las salas de quienes hayan reservado su visita vía online.

Las visitas al museo se realizarán de miércoles a domingos, entre las 11 y las 19 horas, únicamente con reserva previa, por vía digital en el siguiente link: https://calendly.com/museomarco/el-atajo-jose-luis-landet

Para los visitantes es obligatorio el uso de tapabocas, alcohol en gel y mantener la distancia sugerida de 2mts. Se tomará la temperatura durante el ingreso. Podrán realizarse visitas en grupos de convivientes de hasta cuatro personas. La circulación se realizará en sentido único, señalizado con cartelería.

En caso de visitar nuestra tienda, se recomienda el uso de medios de pago electrónicos y en caso de realizar una transacción con tarjeta de crédito o débito procederemos a la desinfección tanto de las tarjetas como del posnet utilizado por el personal.

Y en caso de no poder concurrir a la visita en el día y el horario convenidos, se recomienda cancelar la reserva con anticipación.