Noticia / Institucional

Pintura, curaduría y psicoanálisis

Charla debate en el marco de las muestras “Futuras cavernas” y “Bomba de brillo/Espectacular”.

El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca organizó la charla debate “Pintura, curaduría y psicoanálisis”, el sábado 19 de Septiembre de 2020 en el marco de las muestras “Futuras cavernas” de Ana Clara Soler y “Bomba de brillo/Espectacular” de Cynthia Cohen, con la presencia de las artistas, moderada por Laura Batkis y con la participación de Florencia Qualina, Tainá Azeredo, Antonella Agesta y Gabriela Grinbaum.

La mujer, lo femenino, el feminismo, los feminismos, la pintura de mujeres, así como lo decorativo utilizado de forma peyorativa para describir un modo de desarrollar una propuesta pictórica, fueron las principales ideas abordadas durante el diálogo.

Así, cada participante aportó su propia mirada en torno a experiencias artísticas reivindicativas del lugar de la mujer, como una respuesta y acción posibles en relación a la búsqueda de referencias y representatividad femeninas en el ámbito del arte en el que también lo masculino ocupa lugares clave de visibilidad y decisión.

“Mientras más representación haya, más posibilidades hay de que más gente se sienta llamada a hacer arte. Si siempre veo a hombres en talleres haciendo obra, más me costará la idea que yo pueda ser una artista. Esa representación hace que otra generación tenga otra experiencia”, afirmó Ana Clara Soler.

El debate, que puede verse completo en el canal de YouTube de la Fundación Tres Pinos, fue una propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca para expandir el museo a las casas de sus visitantes. Fue también la primera vez que en un debate de arte y curaduría participaba alguien del ámbito del psicoanálisis.