Este sábado se inaugura al público la primera de las salas del museo Marco (Museo de Arte Contemporáneo de La Boca) así como los espacios de Marco en foco: estos serán talleres de residencias para artistas
Todo (la sala y los talleres) estarán ubicados en el bajo autopista de La Boca (en la esquina de Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe), dentro de un barrio que viene trayéndoselas, respecto a la movida artística: La Boca cada vez pisa más fuerte, también en el arte.
Bajo esa autopista -que une La Plata con Buenos Aires- hace poco se realizó la exposición de la artista islandesa Björk. Este es un espacio concesionado por el Paseo de las Artes (pertenecientes a dueños privados) a la Fundación Tres Pinos (también privados, al mando de un cirujano, Ricardo Cadenas, y de su hijo Rodrigo).
Todos estos gestos comienzan a acompañar el que será un gran momento el año próximo: la apertura del Marco sobre la avenida Almirante Brown 1037, en un hermoso edificio nouveau construido en 1913 por el arquitecto francés Alfred Massüe. Pero el edificio tiene historia: además de ser patrimonial, anteriormente funcionó en él uno de los primeros cines del barrio boquense, el cine Kalisay.
Cuando inaugure, el Marco cobijará en sus dos inmensas salas y un original ascensor, alrededor de 750 obras, pertenecientes a la colección privada de la familia Cadenas.
Ahora, el primer gesto de acción del Marco y de la Fundación Tres Pinos es la inauguración de la que consideran la “primera sala” del museo (una sala exterior a él: funciona como un anexo o una “salida a la calle”), que abre este sábado con una exposición de Jorge Caterbetti, más ocho artistas -Alfredo Dufour, Matías Ercole, Carolina Martínez Pedemonte, María Sábato, Carlos Cima, Cecilia Azniv Lutufyan, Laura Ojeda Bar y Mauricio Poblete- que estarán trabajando en sus talleres. Las medidas de estos espacios varían entre 17 y 25 metros cuadrados, y todos tienen vista a la calle: poseen vidrieras para ser intervenidas por artistas y amigos.
La Fundación inaugurará, también, en la plaza ubicada frente a la Usina de las Artes y muy cerca de los talleres y la sala de exposiciones, una gran pantalla led de 5 metros por 2 que proyectará de forma permanente videoarte y documentos de acciones artísticas.
Link a la nota completa: https://www.clarin.com/cultura/nuevo-museo-arte-contemporaneo-boca_0_r1dVzKdYM.html